Tegucigalpa. – El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales que la Operación Júpiter III, ejecutada este miércoles a nivel nacional arrojó como resultado la detención de 447 personas y se ejecutaron 628 requerimientos fiscales.
Otros de los resultados de la operación fueron la ejecución de 163 allanamientos, 584 inspecciones, 14 secuestros de documentos, la incautación de 103 mil 245 lempiras con 50 centavos, los decomisos de mil 827 armas y drogas, 50 acciones preventivas y mil 554 personas capacitadas.
Una de las acciones más relevantes de la Operación Júpiter III fue la segunda declaración que brindó el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), así como de su apoderado legal, Marco Tulio Castro ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el caso de compra de mascarillas.
También compareció el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, por un proceso de investigación del hospital móvil del municipio de Villanueva, Cortés.
Uno de los requerimientos presentados fue un procedimiento especial en contra del exalcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez Gómez, por resunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación, corte, daños agravados y otros.
Igualmente, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (Fetccop) y la ATIC inspeccionaron las municipalidades de Santa Cruz de Yojoa y Tela por denuncias de supuestos actos de irregularidad.
Además, la operación decomisó un arma, que es un nuevo indicio del caso de desaparición del menor Enoc Pérez Chinchilla.
El Ministerio Público reveló que posee importantes indicios sobre el caso del niño Enoc Pérez, desaparecido hace varios meses en Tela, Atlántida.
Con el Apoyo de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio Público ejecutó este día la operación Júpiter III, la cual ya ha dejado importantes resultados.
En el municipio de Esquías, Comayagua, mediante allanamientos realizados en el marco de Júpiter III, se logró la detención de 3 ciudadanos, quienes tenían en su posesión droga y armas de fuego.
La Fiscalía del Consumidor por su lado, realizó inspecciones en negocios de comidas en el país, para constatar si se están cumpliendo las medidas de bioseguridad.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y de la ATIC inspeccionaron los archivos de Copeco, investigando supuestas irregularidades en la ejecución de proyectos de mitigación.
En San Pedro Sula, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturó al cabecilla de la zona noroccidental de la Pandilla 18, “Little Bat”.
Mientras tanto, en Tegucigalpa, en posesión de armas de fuego y municiones, la FNAMP capturó a tres supuestos miembros de organizaciones criminales.