Tegucigalpa, Honduras. – Al menos 609,737 migrantes han recibido permisos temporales de trabajo en España mientras las autoridades procesan sus solicitudes de regularización, informaron fuentes gubernamentales.
La cifra forma parte de las 1.17 millones de solicitudes presentadas durante la reciente campaña de amnistía, más del doble de las 500 mil que el Gobierno había previsto inicialmente.
El proceso estuvo abierto entre el 16 de abril y el 30 de junio para migrantes indocumentados que hubieran vivido en España durante al menos cinco meses antes de finalizar 2025 y que no tuvieran antecedentes penales.
Quienes cumplan los requisitos podrán obtener un permiso de residencia renovable por un año. Hasta ahora, unas 11 mil personas ya han recibido ese documento.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, explicaron que los permisos temporales permiten a los solicitantes incorporarse a la economía formal mientras esperan una resolución definitiva.
De las personas autorizadas provisionalmente para trabajar, alrededor de 160 mil ya habían conseguido un empleo formal hasta el 30 de junio.
El Gobierno también trabaja con empresas de los sectores de la construcción, turismo, transporte y cuidados para facilitar oportunidades laborales a los migrantes.
La mayoría de las solicitudes procede de países latinoamericanos. Además, el 81 % de quienes participaron en el proceso tiene menos de 45 años y el 57 % son hombres.












