Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este miércoles que más de 67 mil personas han sido afectadas por la temporada de lluvias en Honduras, además, el ente no descarta la posibilidad que un evento ciclónico impacte próximamente en el país.
El titular de Copeco, Ramón Soto, ofreció una conferencia de prensa para informar que 67 mil 750 personas han sido perjudicadas por las lluvias.
Soto desglosó que unas 16 mil 51 han sido evacuadas en 144 albergues, pero solo nueve mil 43 han sido albergados.
“Según científicos del Cenaos y Alerta Temprana de Copeco, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio”, advirtió.
Indicó que la prioridad del gobierno es la atención a la persona humana que atraviesa una terrible situación, en la que son evacuados de sus hogares y son albergados en lugares diferentes.
Soto afirmó que en los albergues están ofreciendo los tres tiempos de comida, ayuda sicológica, condiciones dignas para que los albergados puedan dormir y atención médica.
Garantizó que cuando las personas albergadas regresen a sus casas, el gobierno ofrecerá alimentación de 15 días a un mes para que estas personas puedan empezar a rehacer su vida de manera normal.
El funcionario señaló que Copeco atenderá entre seis mil a 12 mil familias cuando regresen a sus hogares.
Refirió que el espíritu del decreto de emergencia es lanzar un “SOS.” a la comunidad internacional para señalar que el problema en Honduras ha sobrepasado las capacidades de las autoridades.
El funcionario explicó que la emergencia está dividida en intensiva y extensiva, la primera es la que está atendiendo actualmente, mientras que la segunda establece que falta más de 60 días para que finalice la temporada ciclónica.
El comisionado de Copeco exhortó que debe ser proactivo para estar preparados para dar respuesta inmediata en el momento que se produzca un fenómeno ciclónico.
Soto alertó que para las próximas horas esperan lluvias entre 60 a 100 milímetros de agua en Choluteca, por lo que advirtió que provocará crecidas en los ríos Texiguat, Nacaome, Choluteca y provoque posibles desbordamientos.
“No creo que tengamos mayores problemas con los deslizamientos”, indicó el funcionario sobre el escenario de lluvias en la zona sur.
Estimó que las zonas de Marcovia, partes bajas de Choluteca, Nacaome y Alianza de Valle se reporten inundaciones. Soto destacó que para el occidente no hay pronóstico de lluvias.
Para el caso de la ciudad de Tegucigalpa y la zona central, las precipitaciones pueden causar deslizamientos por la cantidad de humedad en el suelo.
Sostuvo que el objetivo es rehabilitar de manera inmediata los pasos carreteros que han sido dañado, pese que hay ocasiones que tengan que repetir el proceso.
Soto estimó que las condiciones climáticas para el feriado de la Semana Morazánica serán favorables, pero que la población debería empezar a tomar precauciones ante el estado actual de las carreteras.
“Si a mí me preguntan ahorita hay condiciones para que se mantenga el feriado de la Semana Morazánica la respuesta es sí, pueden ir”, aseveró.
Señaló que las condiciones climáticas durante el feriado de la Semana Morazánica hasta el sábado por la tarde seguirán siendo favorables según el pronóstico de este miércoles.
El funcionario detalló que hay un total de 124 tramos carreteros dañados diseminados en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho Santa Bárbara y Valle.
Precisó que solo en Santa Bárbara hay 62 tramos carreteros dañados por las lluvias.
Acotó que hay 15 cajas puentes afectados en seis departamentos: dos en Choluteca, cinco en Copán, dos en El Paraíso, uno en Francisco Morazán, cuatro en Valle y uno en Ocotepeque.
Agregó que hay 133 puentes dañados en los departamentos de Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.