Tegucigalpa. – La quinta jornada de vacunación contra el Covid-19 prosiguió este miércoles en el Campo de Parada Marte con la inmunización de 700 personas que laboran en restaurantes, repartidores de alimentos, personal de atención al cliente y de pequeños hoteles, entre otros sectores ligados al turismo de la capital.
El personal del sector turístico ya vacunado totaliza más de cinco mil 700 colaboradores solo en el Distrito Central e Islas de la Bahía.
La jornada de vacunación busca fortalecer el proceso de inmunización emprendido hace algunas semanas en el sector turismo para fortalecer la reactivación económica, actividad que genera confianza en la población para poder realizar turismo interno.
El turismo por ahora vuelve a respirar con cierto alivio, porque se ha comprobado que donde hay jornadas de vacunación o se conoce que los colaboradores están vacunados, la ocupación hotelera se ha incrementado, dijo Selvin Barralaga, viceministro de Turismo.
Julissa Caballero, propietaria de una cafetería en Tegucigalpa, indicó que al tener la oportunidad de vacunarse lo hace con cierta tranquilidad al saber que «ahora tendremos menos riesgo, aunque eso no quiere decir que nos vamos a descuidar, porque siempre hay que guardar las medidas de bioseguridad».
Asimismo, Eduardo Espinoza, colaborador del restaurante Mirawa, también expresó su satisfacción porque a partir de ahora tendrá cierta tranquilidad al saber que ya tiene la primera dosis de la vacuna Pfizer.
De igual forma, Paola Sánchez, de la repartidora de alimentos Hugo, dijo sentirse también muy feliz porque «en parte ahora vamos a poder trabajar un poco más tranquilos, sabiendo que siempre debemos cuidarnos».
Mientras tanto, Kell Sánchez, también repartidor de Hugo, aseguró que es duro trabajar y tener mucha exposición con la gente, y por eso dijo que ahora con la vacuna siente menos presión por el temor al contagio.
Bryan Ramirez, repartidor de Sompopo, aseguró que tienen mucha exposición con el público y agradeció porque ahora las posibilidades de contagiarse de Covid-19, cuando deban distribuir los productos, serán menores.
Del mismo modo, Claudia Henríquez, del Grupo Gutiérrez, quien trabaja en atención al cliente en el área de comidas, dijo que la población debe tomar conciencia del riesgo porque, aunque les apliquen la vacuna, los hondureños deben tener presente que siempre es posible un contagio.
El martes se inmunizó a mil personas del sector turismo de la capital en el cerro Juana Laínez y hoy se inoculó a 700 más, aparte de los tres mil que ya cubrió el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y mil de pequeños hoteles inmunizados la semana pasada, para sumar cinco mil 700 colaboradores en Tegucigalpa e Islas de la Bahía, dijo el viceministro Barrralaga.
La jornada se realizó con personal de la Secretaría de Salud y jóvenes voluntarios del Programa Presidencial de Becas Honduras 2020.
En las próximas jornadas se incluirá también a artesanos, músicos, avituristas, y demás sectores laborales afines al turismo.