Inicio Actualidad Más de dos mil hondureños de caravana han retornado a su país,...

Más de dos mil hondureños de caravana han retornado a su país, pero decenas siguen su camino hacia EEUU

Guatemala. – Las autoridades del Gobierno de Guatemala detallaron que hasta la mañana de este sábado 3 de octubre habían retornado voluntariamente a Honduras dos mil 65 migrantes.

El reporte del regreso a su país de los migrantes fue establecido con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, entidades que colaboran con el transporte para quienes lo requieran.

Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante, compuesta por más de tres mil  personas, la cual ingresó ilegalmente a Guatemala el jueves último por la frontera de El Corinto, Izabal.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó la situación de los casi mil hondureños que continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

“Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte de personas”, afirmó Mena.

Agregó que algunos grupos de hondureños se encaminan a la frontera de Guatemala con México en Tecún Umán, San Marcos, mientras otras van a puntos fronterizos en Petén.

Muchos de los hondureños que han decidido suspender su viaje en busca del sueño americano se encontraban en Izabal, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital, mientras que otros habían logrado llegar en Petén al momento de emprender la vuelta a casa.

Giammattei toma medidas

El regreso ha sido voluntario, aunque según detallaron algunos migrantes, las autoridades les han advertido que en algún puesto de registro en ruta serían retornados eventualmente.

El presidente, Alejandro Giammattei, ordenó el jueves por la noche el estado de Prevención en seis de los 22 departamentos del territorio por el ingreso ilegal de la caravana migrante.

“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, enfatizó el mandatario.

Nacionales

Noticias relacionadas

Más de 11 MIL detenidos con operación Escudo Regional desde 2017 en Triángulo Norte de CA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer un amplio comunicado acerca de la Operación Escudo Regional, que en las últimas horas dejó más de 700 detenidos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Israel emite alerta a todas sus embajadas en el mundo por temor a un atentado de Irán

Israel puso este sábado en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás de la muerte este viernes del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh en la provincia de Teherán, informaron medios israelíes.

¡Batacazo! Real Madrid cae ante Alavés y mantiene la inconsistencia

Real Madrid perdió su tercer partido en la temporada de La Liga y ya acumula tres encuentros sin conocer la victoria, tras caer derrotado por 2-1 ante Alavés en la capital española.

Marathón golea al Real Sociedad y Vida se impone al Real de Minas

El Marathón goleó 5-0 al Real Sociedad, mientras que el Vida se impuso 3-1 al Real de Minas, con lo que continúa la disputa del liderato del grupo A del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Recapturan a otro de los nueve reos fugados de gimnasio de El Progreso, Yoro

Los intensos operativos realizados por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), tras la fuga de nueve privados de libertad de la cárcel de El Progreso, Yoro, comienzan a rendir frutos; en las últimas horas agentes recapturaron a otro de los fugitivos en San Pedro Sula.

Deja un comentario