Tegucigalpa.- Aunque aún no se alcanza la meta establecida para el mes de julio, el Instituto de la Propiedad (IP), ha recaudado a la fecha, 240 millones de lempiras, en concepto de tasa única anual vehicular, con las terminaciones cero y uno, informó este día la jefa de Recaudación Vehicular, Katia Aguilar.
El Decreto 50-2016 establece el calendario de pago de la tasa única anual vehicular, comenzando con cero y uno en el mes de julio, dos y tres en el mes de agosto, y así sucesivamente hasta culminar con las terminaciones ocho y nueve y en el mes de diciembre con las motocicletas, rastras y remolques, recordó la funcionaria.
Agregó que el pago de la matrícula vehicular, es un proceso diferente a la entrega de placas “y hacemos mención a este aspecto porque muchas personas creen que al momento de pagar su matrícula, se les hará entrega de la placa” de registro de su vehículo, lo cual no es así.
Aguilar refirió que para el mes de julio, el IP estableció una meta de 370 millones de lempiras, pero que a la fecha se ha recaudado aproximadamente 240 millones de lempiras, por lo que “hacemos un llamado a los propietarios de carros, que su terminación sea cero y uno, que tienen hasta el 31 de julio para realizar el pago de su matrícula, ya que el uno de agosto le aparecerá las multas correspondientes cargadas en el sistema”.
Señaló que la ley establece que la multa, en el caso de la tasa del Instituto de la Propiedad, es de 500 lempiras el primer mes, 250 cada mes, hasta llegar a un máximo de tres mil.
En el caso de la Alcaldía del Distrito Central, se estipula una multa de 400 lempiras, en base al Plan de Arbitrios, aprobado por dicha alcaldía.
Cada alcaldía tiene establecido el valor correspondiente a multa, “por eso hacemos un llamado, señor usuario, realice el pago correspondiente a su tasa de las terminaciones cero y uno”.
La jefa de Recaudación Vehicular, refirió que meta anual establecida es de más de dos mil 500 millones de lempiras y que en este momento la mora anda en aproximadamente en 200 millones de lempiras, correspondientes al año 2018.
La funcionaria señaló que el pago de matrícula se realiza en la institución bancaria de su preferencia y que para el proceso de entrega de placas, el Instituto de la Propiedad, presentará la calendarización de la entrega en los próximos días.