Los latinoamericanos están cada vez más informados sobre la inteligencia artificial, lo que impulsa el apoyo a su regulación. Según una investigación realizada por Luminate, basada en datos del Instituto Ipsos, el 55% de las personas en la región respalda la regulación de la IA.
Por Infobae
Esto se relaciona con una mayor conciencia sobre los riesgos de la IA, especialmente en temas como los fraudes electorales.
El informe titulado “DemocracIA: Percepciones sobre inteligencia artificial y democracia en Argentina, Brasil, Colombia y México” también destaca una correlación entre el conocimiento y la percepción de riesgo.
El 40% de los latinoamericanos cree que la IA podría afectar la integridad electoral. Brasil lidera esta preocupación con un 52%, seguido de Colombia (51%), México (47%) y Argentina (39%).
La inteligencia artificial puede afectar la integridad electoral al facilitar la difusión de desinformación mediante noticias falsas, deepfakes y contenido manipulado.
Además, permite campañas de propaganda microsegmentadas, dirigidas a influir en votantes con mensajes personalizados. De hecho, el 50% de los encuestados se opone a que los grupos políticos utilicen la IA para dirigirse a los votantes con mensajes personalizados.
Estos son contenidos diseñados específicamente para un grupo de votantes en función de sus intereses, valores o preocupaciones, identificados a través del análisis de datos.
Los algoritmos también amplifican la polarización al priorizar contenido divisivo en redes sociales. El 43% dijo que el contenido político en línea producido por IA puede aumentar la polarización. Colombia ocupa el segundo lugar en la percepción de este riesgo, con un 46%, detrás de México (48%), y por delante de Brasil (43%) y Argentina (35%).
Además de las preocupaciones sobre la integridad electoral, el 37% de los latinoamericanos encuestados teme que la IA agrave las desigualdades en sus países. Solo el 28% de la muestra general considera que sus países están preparados para afrontar los retos y oportunidades de la IA. Colombia muestra el nivel más bajo de confianza (23%), seguido de Brasil (29%), Argentina (28%) y México (33%).
“Con la IA, tenemos la oportunidad de aprender de los errores que hemos cometido con las plataformas de redes sociales, donde las consecuencias de la falta de rendición de cuentas se sienten en toda nuestra región; desde la difusión incontrolada de desinformación y discursos de odio hasta el aumento de la polarización y la vigilancia”, comenta Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina.
La encuesta también reveló un rechazo generalizado en América Latina al uso de la inteligencia artificial en el servicio público, destacando la preferencia por decisiones basadas en juicio humano. El 54% se opone a su uso en tribunales: Argentina lidera con un 58%, seguida de México (53%) y Brasil y Colombia (52% cada uno).
Además, el 51% rechaza que la IA redacte leyes, con Colombia a la cabeza (52%), seguida de México y Argentina (51%) y Brasil (48%).
Por último, el 50% considera inaceptable que la IA defina el acceso a beneficios sociales, encabezado por Argentina y México (51%).
La Generación Z latinoamericana considera que la IA tiene un gran potencial, pero cuestiona su uso en decisiones sensibles que impactan directamente a las personas. Solo el 28% de los jóvenes ve aceptable emplearla para dictar sentencias judiciales, mientras que el 32% está a favor de usarla para redactar nuevas leyes y el 34% para determinar la elegibilidad a beneficios sociales.
Aunque esta generación muestra mayor conocimiento y optimismo sobre la inteligencia artificial, también destaca su cautela ante aplicaciones que podrían reemplazar el juicio humano. Estos datos reflejan una actitud crítica hacia la tecnología, valorando su capacidad innovadora, pero enfatizando la necesidad de límites éticos en su implementación.