San Pedro Sula – El secretario general de la Asociación de la Industria Funeraria, Jesús Morán, informó este miércoles que al menos mil 39 personas murieron por Covid-19 a nivel nacional durante los primeros seis meses de este año.
“En los últimos dos meses había menguado bastante el número de fallecidos, desgraciadamente ha habido un repunte en el número de contagios”, indicó.
Morán precisó que la primera semana de junio inició bien, pero desde el 25 de junio reportan 12 muertes por la enfermedad, sin sumar algunos casos de tierra adentro.
Debido al estado actual de la pandemia en el país, Morán lamentó que la población este relajada en cuanto al seguimiento de medidas de bioseguridad.
“Hay una relajación muy grande en la sociedad, veo mucha gente dejando de usar mascarilla, relajados y esta nueva cepa al parecer es más contagiosa”, condenó.
El dirigente gremial recordó que en enero, febrero y marzo fueron los peores meses en fallecimientos, pero que desde abril empezó a descender el número de muertes por el coronavirus.
No se ve una estrategia en la Secretaría de Salud en contra del Covid-19, cuestionó.
Cuestionó que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula solo atiende en horas de la mañana a los necesitados de asistencia sanitaria con sospecha de Covid-19.