Tegucigalpa – La exprimera dama, Ana García de Hernández, reveló que la defensa que representa al expresidente Juan Orlando Hernández prepara “un paquete de fianza” para que pueda defenderse en libertad mientras sigue su juicio en Estados Unidos.
Además, negó que la defensa legal de su esposo cueste entre 15 y 20 millones de dólares como ha trascendido en el país.
“Hay quienes lo dicen por tener varios minutos de fama, como familia firmamos un contrato con los abogados y el costo es muy por debajo de esa cantidad, con mucho sacrificio estamos tratando de darle la defensa que se merece Juan Orlando Hernández”, señaló en entrevista con la radioemisora HRN.
“De la mano de Dios nos traerá pronto a casa a Juan Orlando (Hernández)”, agregó la esposa del exmandatario hondureño extraditado el pasado jueves a New York, donde es acusado por delitos de narcotráfico.
Relató que el expresidente les pidió que como familia tuvieran mucha fortaleza, “que quería vernos fuertes, que estuviéramos unidos y que él estaría fuerte también para nosotros”.
Agregó que “francamente me sentí tan orgullosa al verlo el día que fue sacado de esa celda, verlo caminar con su rostro en paz, erguido, aún dispuesto a ayudar aquel que estaba en dificultad cuando vi que la persona que iba delante de él con su cámara e iba a caer, hizo el intento de levantarlo, ese es el Juan Orlando que yo conozco, un hombre decente, un hombre con mucha paz, con mucho dominio”.
Cabe señalar que, hasta a tres millones de dólares (73 millones 630 mil 620 lempiras) podría ascender la fianza que tendría que pagar el expresidente Hernández, en caso de que sea aprobada por la fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y así defenderse en libertad.
Así lo dio a conocer a un medio nacional el abogado Raymond Colón, quien junto a Daniel Pérez forman parte de la defensa del expresidente hondureño acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
“La comunidad judía está preparando un paquete de fianza que consta de propiedades, personas con garantías personales y líderes comunitarios. La fianza podrá ascender a tres millones de dólares más la instalación de un grillete electrónico”, dijo Colón.
Sin embargo, el exdirector de Operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, consideró que la fianza a favor del exmandatario no será aprobada.
“Como ha dicho anteriormente el juez, no lo va hacer, porque Juan Orlando Hernández no tiene vínculos con los Estados Unidos. Además, tiene bastantes recursos para poder darse a la fuga. Entonces, no creo que el juez le va a dar libertad bajo fianza”, indicó Vigil.
Hernández, quien fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022, se presentará el próximo 10 de mayo ante el juez Kevin Castel, encargado de dar lectura a los cargos por los que está siendo señalado el político hondureño.