19.1 C
Tegucigalpa

Masivas protestas en toda Venezuela contra la dictadura de Nicolás Maduro

La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas.

Lo más reciente

Venezuela vivirá este viernes el inicio de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una crisis política en la que dos figuras se disputan la legitimidad del cargo: Nicolás Maduro, insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no publicó las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González busca el apoyo internacional.

Por Perfil

El Parlamento, controlado por el chavismo, convocó a Maduro a jurar el 10 de enero al mediodía. El gobernante izquierdista llamó a sus seguidores a «salir a las calles por millones». La ceremonia será el viernes al mediodía en el Parlamento, que controla el chavismo.

Maduro, en el poder desde 2013, anunció la víspera la activación de un «plan de defensa» con el despliegue masivo de militares y policías. El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.

María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar las protestas en Caracas

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para encabezar este jueves una protesta contra la investidura de Maduro. Machado llegó en un camión a la concentración en el barrio comercial de Chacao, en Caracas.

«¡No tenemos miedo!»: miles de opositores venezolanos manifestaban este jueves contra la investidura de Maduro.

«¡Libertad, libertad!», coreaban manifestantes en el barrio comercial de Chacao, uno de los cuatro puntos a los que convocó la oposición. «¡No tenemos miedo! ¡Viva Venezuela libre! ¿Hasta cuando esta dictadura?».

«¡Edmundo presidente, aquí está tu gente, Edmundo ya ganó, es nuestro presidente!», exclamaban también.

La oposición acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, ya en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder pero el plan luce improbable.

«Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad», prometió González Urrutia en un acto en Santo Domingo junto al presidente Luis Abinader.

La convocatoria opositora fue aumentando con el pasar de las horas pero es escasa en comparación a los masivos actos de campaña: hay miedo, instaurado en julio, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Decenas de policías y efectivos de inteligencia fueron desplegados en puntos de concentración de la oposición, donde el chavismo además instaló pomposas tarimas con música a todo volumen.

Miles de seguidores de Maduro comenzaron a concentrarse por su parte en la entrada del gigantesco complejo de barriadas de Petare para marchar. Llevan banderas y pancartas. «El único presidente electo en este país se llama Nicolás Maduro, el pueblo lo eligió y el pueblo lo respalda», dijo una mujer de 38 años.

González Urrutia promete volver «muy pronto» a Venezuela

Edmundo González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, dijo que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.

Después de viajar a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader le mostró su apoyo firme, González Urrutia no precisó sus próximos pasos, si intentará viajar a Caracas junto a un grupo de expresidentes de la región.

Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país «será detenido inmediatamente» y sus acompañantes internacionales tratados como «invasores».

La reelección de Maduro -proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobernante chavismo- es cuestionada por la oposición, que sostiene que González Urrutia arrasó con más de 70% de los votos.

Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó en maleta a Panamá en su gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional. El chavismo tilda esos documentos de «forjados».

«Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial», dijo el opositor en su discurso en una ceremonia en Ciudad de Panamá, donde firmó un documento de entrega junto al canciller Javier Martínez-Acha.

Detenciones en una Venezuela en vilo ante protestas

Las denuncias de opositores y dirigentes de la sociedad civil detenidos se multiplicaron este miércoles en Venezuela, en vísperas de protestas convocadas contra el presidente Nicolás Maduro, que el viernes 10 de enero asumirá un tercer mandato consecutivo.

La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de «robar» las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.

Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones.

«Solo esta semana nos han reportado a Foro Penal 18 nuevos detenidos presuntamente con fines políticos en Venezuela», indicó en la red social X Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que documenta los arrestos por razones políticas.

Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos.

González Urrutia denunció previamente el «secuestro» de su yerno, Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos a la escuela.

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, confirmó la noche del miércoles el arresto de Márquez y lo vinculó en un supuesto «golpe de Estado» que contemplaba la juramentación de González Urrutia en una embajada de Venezuela en el exterior.

«Ese señor (Enrique Márquez) está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del ‘inmundo’ (González Urrutia)», ironizó Cabello durante su programa semanal de televisión.

spot_img

        

       

Destacados

Detienen a María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela

La tensión ha vuelto este jueves a las calles de Venezuela, en la víspera de que este viernes el...

Noticias relacionados

Mastodon