Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reunieron con la finalidad de buscar estrategias para reducir el uso de plaguicidas en el sector apícola mediante la creación de una ley.
-Establecerán alianzas de coordinación para que los productores implementen un Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Lo anterior debido a que las abejas están reduciendo su producción por las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y el uso excesivo de los productos químicos asociados al cambio climático que afectan los rendimientos de los cultivos y la nutrición.
La coordinadora del Museo de Entomología y Mariposario de la UNAH, Karla Cantarero, dijo que «estamos realizando investigaciones sobre la problemática en la apicultura a raíz del uso de plaguicidas, es necesario establecer una iniciativa de ley que regule el uso de neonicotinoides».
A lo anterior explicó que «los neonicotinoides son insecticidas que provocan efectos secundarios, en algunos casos la mortalidad de las abejas y otros polinizadores; y sin polinización no hay alimentos».
Por su parte, el secretario de la SAG por ley, José Benítez, comentó que «vamos a establecer alianzas de coordinación para que los productores implementen un Manejo Integrado de Plagas (MIP), haciendo uso de insecticidas naturales amigables con el ambiente».
La iniciativa de ley se dará a conocer a miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional, para establecer acciones inmediatas y promover alternativas para reducir el uso de plaguicidas que afectan la salud humana y el ambiente.
Según el vicepresidente de la Unión Nacional de Empresas Apícola de Honduras Limitada (Uneapih), Marco Morales, la producción de miel desde el 2015 a 2017 ronda de alrededor de 500 toneladas.
Los departamentos productores de miel son: El Paraíso, Choluteca, Valle, Copán y Ocotepeque.