Tegucigalpa. – Un grupo de médicos realizó este lunes un plantón en el que exigieron insumos y equipos de bioseguridad para brindar atención a los pacientes con Covid-19.
El plantón de los médicos comenzó a las 07:00 de la mañana en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula y la capital.
La protesta al norte de Honduras estuvo liderada por el presidente de los galenos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien aseguró que durante el fin de semana cinco miembros del personal sanitario perdieron la vida por presunto Covid-19.
“Es importante que la gente sepa que esta protesta no es solo por nosotros, sino para toda la población”, expresó Umaña.
Por otro lado, adelantó que este tipo de medidas continuarán los próximos días en otros hospitales como el Leonardo Martínez y Catarino Rivas en el Valle de Sula.
Asimismo, en el Hospital de El Tórax y San Felipe de la capital replicaron los plantones.
Entretanto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, a través de su cuenta de Twitter, solicitó a la Secretaría de Salud, así como, a Inversión Estratégicas de Honduras (Invest-H), informes acerca de las compras realizadas.
“Pedimos a Invest-H y a la SESAL publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados y lo existente y lo entregado a los Hospitales”, increpa el tuit.
Igualmente, pidió información acerca de los insumos comprados y que “aún no recibido en el sistema de salud hondureño”.