Tegucigalpa.- Pese a que la propia presidenta Xiomara Castro aseguró que sería este día, Casa Presidencial informó este viernes que las medidas urgentes que se anunciarían hoy para intervenir las cárceles de la nación no se darán a conocer hasta el próximo martes.
En este sentido, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuya comparecencia estaba prevista para este martes, ha sido postergada tras su designación por parte de la presidenta Castro para presidir la comisión fiscalizadora encargada de buscar soluciones al problema de la ingobernabilidad en las cárceles.
Una persona murió y 11 personas resultaron heridas en peleas simultáneas que se produjeron en cuatro cárceles el pasado sábado.
“¡ATENCIÓN! Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ y en el marco del Plan de Intervención Solución Contra el Crimen (SCC). La subsecretaria de Seguridad, Dra. @villanuevasemma, dará a conocer las acciones que aplicarán en los centros penitenciarios del país”, se lee en un tuit desde Casa de Gobierno.
En sus cárceles, Honduras ha sido testigo de una serie de disturbios y peleas que han resultado en muertos y heridos. Estos incidentes son el resultado de la violencia desenfrenada del país, el hacinamiento en las cárceles y la corrupción.
En virtud de lo anterior, un altercado entre miembros de la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 el sábado 8 de abril en varios penales del país resultó con un muerto y numerosos heridos, lo que motivó el anuncio del plan de intervención.
Numerosas prisiones en Honduras están a cargo de bandas criminales que hacen cumplir sus leyes allí, y la violencia es un problema persistente allí. Los resultados de las promesas de las autoridades de mejorar las condiciones carcelarias y disminuir la violencia han sido modestos hasta el momento.