Tegucigalpa – La coordinadora de la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, Gabriela Chavarría, dio a conocer que, medio centenar de casos de intentos de suicidios se atienden cada mes en dicho centro asistencial de la capital.
Sin embargo, Chavarría detalló que los casos son mayores ya que la anterior cifra solo corresponde al turno de día.
La profesional de la psicología reveló que predomina más los intentos de suicidio entre el género femenino, pero son los hombres los que los ejecutan en mayor medida.
Asimismo, destacó que han identificado que la mayoría de intentos suicidas se produce entre jóvenes entre los 20 y 35 años.
La violencia intrafamiliar, el abuso en el consumo de sustancias y los problemas del país influyen en factores de depresión que pueden conducir a una persona a tomar la decisión de acabar con su vida, reflexionó.
Recordó que este centro asistencial ofrece ayuda y acompañamiento a aquellas personas que han concebido esta idea.
En ese orden, exhortó a todos los hondureños que sientan algún síntoma de depresión acudir por ayuda médica.
Esta es la tercera causa de muertes externas (no patológicas) en el país centroamericano, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En 2020 y 2021 se registraron 409 y 558, un aumento de 36.4 por ciento, según estadísticas.
Durante el 2021 en Honduras se reportaron 558 suicidios que representan 7.0 por ciento del total de muertes por causa externa.
En promedio durante el año anterior se registraron 46 suicidios mensuales y dos diarios.
La tasa nacional de suicidios fue de 6.7 por ciento por cada 100 mil habitantes mayores de cinco años.