Tegucigalpa. – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, informó este miércoles que al menos 500 mil muertos no aparecerán más en el censo electoral.
“Los muertos no van a votar, para que un muerto vote tuvo que haber llegado a enrolarse, y eso no es posible”, manifestó.
Señaló que “tiene la total confianza de que realizaron un trabajo seguro y sin manipulaciones, además continúan los trabajos para fortalecer el sistema de inscripción de defunciones, incluyendo a las personas que están fuera del país”.
“Otras de las inconsistencias que se corrigieron, son los casos de ciudadanos que, pese a estar hace varios años en otras naciones, aparecían en el padrón electoral”, indicó.
Apuntó que “también se corrigió los que estaban inscritas dos veces las personas con nombre y apellidos modificados por errores ortográficos y datos herrados”.
El representante del RNP añadió que más de 4.8 millones de hondureños podrán recibir su nueva cédula de identidad y, por ende, la misma cantidad de ciudadanos estarán habilitados para ejercer el sufragio el domingo 14 de marzo en las elecciones internas.