Tegucigalpa – El viernes pasado, José Matheu, secretario de Salud, aseguró que «tengo compañeros de la bancada del PSH, tengo sus nombres» de los que le habían pedido a Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), que lo destituyeran.
En cambio, Matheu señaló en una entrevista radial con HRN que estos legisladores ahora llegaron para «lavarse las manos y tirar la pelota para el otro lado».
El 27 de enero de 2022, día en que Xiomara Castro asumió la presidencia y asumió el control del Ejecutivo, José Matheu, quien se postuló y ganó un escaño en el PSH en las elecciones legislativas de 2021 (2022-2026), fue nombrado titular del Ministerio de Salud.
Sin embargo, ha tenido un camino difícil desde su nombramiento. Cuando la administración de Alba Consuelo Flores bloqueó varios nombramientos erróneos, inicialmente se acusó de estar en una institución corrupta.
El diputado del PSH, Carlos Umaña, desvirtuó las afirmaciones de José Matheu en el mismo espacio informativo y aseguró que fueron los únicos que intentaron defenderlo.
Nunca fue a reclamar su cabeza. En realidad, la última reunión con «Mel» Zelaya, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, tuvo como objetivo discutir temas políticos y se dio antes de la disolución de la alianza entre PSH y Libre.
Nadie ha pedido su cabeza porque ninguno de nosotros estamos interesados en desempeñarnos como secretarios de salud, dijo.
Matheu ha insistido en que la presidenta Xiomara Castro y el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, lo apoyen ante las voces discordantes que piden su renuncia al Ministerio de Salud.