Tegucigalpa. – “La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, recomendó al gobierno que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19 ya que existe suficiente evidencia científica para su uso.
Asimismo, solicitan la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como ser, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, uso de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando.
También se recomienda continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes, para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales.
“Sugerimos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que el toque de queda sea de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana a partir del próximo lunes 11 de enero y solicitamos el apoyo de la Policía Nacional y Policía Municipal, para que esta medida sea cumplida y que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50 por ciento de capacidad de cada lugar.
Solicita a la Policía Nacional y a las municipalidades permitir la movilización del sector productivo que cuente con salvoconducto para que no se detenga la cadena de producción nacional.
“Hacemos un llamado enérgico a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad y así evitar contagios”.