Los Ángeles, 8 jun (EFE).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lanzó este miércoles en Los Ángeles la matrícula consular de tercera generación, que tiene medidas de seguridad adicionales para identificar a los mexicanos que residen en EE.UU.
En una conferencia de prensa las autoridades diplomáticas lanzaron la nueva versión de la matrícula consular, que es utilizada por los inmigrantes mexicanos, en especial aquellos que son indocumentados.
La nueva matrícula, que se expedirá en cualquiera de los 50 consulados de México en EE.UU., tendrá medidas de seguridad adicionales especialmente para los menores de edad ya que el nuevo documento incluirá los datos de los padres o tutores del menor.
También por primera vez esta identificación incluirá una elección para optar por el sexo indeterminado.
Al respecto Ebrard, que se encuentra en Los Ángeles por su participación en la IX Cumbre de las Américas, resaltó que esta matrícula es el primer documento oficial de México que permite dejar en blanco o marcar con una X el sexo de la persona.
“Es importante que se reconozca este derecho y no se le quiera imponer a las personas”, indicó Ebrard.
Este miércoles también se anunció que por primera vez habrá servicios en los consulados mexicanos en zapoteco, náhuatl, y otomí.
El canciller mexicano destacó que este nuevo servicio responde al propósito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer y proteger las lenguas mexicanas y a quienes la hablan.