Tegucigalpa.– Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán este sábado y firmarán un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo y frenar la migración ilegal.
Desde México, en declaraciones a medios electrónicos de comunicación social, el mandatario “azteca” precisó que “vamos a reunirnos con el presidente de Honduras, viene a conocer el programa ‘Sembrando vidas’ y vamos a llegar a un acuerdo de colaboración para que se apoye a Honduras como se hizo en el caso de El Salvador”.
López Obrador relacionó que el propósito del plan de desarrollo que presentará a su similar de Honduras es “atender de esta manera el fenómeno migratorio, con actividades productivas y creación de empleos”.
La ceremonial oficial tendrá lugar este sábado en el municipio de Minatitlán, en el oriental Estado de Veracruz, a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y será presidida por ambos dignatarios para dar a conocer el “Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En la convocatoria a medios de comunicación, el gobierno mexicano detalló que “el programa busca fortalecer los sistemas productivos agroforestales y combinar la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria y se mejorarán los ingresos”.
México, Honduras, El Salvador y Guatemala impulsan el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica para lograr inversiones en estos tres países centroamericanos y así propulsar el desarrollo y frenar la emigración ilegal, sobre todo hacia Estados Unidos.