Inicio Migrantes Migración reporta unos 110 hondureños ya retornados desde Guatemala

Migración reporta unos 110 hondureños ya retornados desde Guatemala

Tegucigalpa. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, confirmó que se han recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala que formaban parte de la actual caravana que se dirige hacia los Estados Unidos.

El INM detalló que, unos 110 hondureños han sido retornados desde Guatemala, a territorio nacional, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras.

“Recibimos un primer grupo a las 6:45 de la mañana que estaba integrado por 45 personas, más tarde recibimos otros 50 y hace unos minutos recibimos a 15 personas, decirles que esto va a ser un comportamiento durante todo el día de estar haciendo esos”, ahondó Menjívar.

Agregó que la mayor cantidad de las personas de la caravana van a ser deportados desde Guatemala, debido a los estrictos controles que ha establecido el país centroamericano para evitar la propagación del Covid-19.

El año pasado unos siete mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría eran parte de caravanas.

Las casas hogares de Guatemala, donde se asistía a migrantes, ubicadas en la ruta migratoria, se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión se enfrentan además la falta de apoyo”, explicó.

Sumado a ello, el alto grado de negación de parte de las comunidades en tránsito pues desean evitar brotes de casos de Covid-19.

La ruta de la caravana, es una ruta de ir y venir, es cuestión de días para que todos los compatriotas que están conformando esta caravana retornen al país.

Los migrantes serán retornados en el transcurso de los próximos días, así lo ha anunciado el Gobierno de Guatemala y lo va a hacer el gobierno de México.

Para finalizar, la funcionaria realizó un llamado a los compatriotas que están dejándose llevar por quienes los organizan y por quienes los motivan es que se están expuestos a lo que son los riesgos de contagio de la pandemia.

Nacionales

Noticias relacionadas

Más de 11 MIL detenidos con operación Escudo Regional desde 2017 en Triángulo Norte de CA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer un amplio comunicado acerca de la Operación Escudo Regional, que en las últimas horas dejó más de 700 detenidos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Israel emite alerta a todas sus embajadas en el mundo por temor a un atentado de Irán

Israel puso este sábado en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás de la muerte este viernes del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh en la provincia de Teherán, informaron medios israelíes.

¡Batacazo! Real Madrid cae ante Alavés y mantiene la inconsistencia

Real Madrid perdió su tercer partido en la temporada de La Liga y ya acumula tres encuentros sin conocer la victoria, tras caer derrotado por 2-1 ante Alavés en la capital española.

Marathón golea al Real Sociedad y Vida se impone al Real de Minas

El Marathón goleó 5-0 al Real Sociedad, mientras que el Vida se impuso 3-1 al Real de Minas, con lo que continúa la disputa del liderato del grupo A del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Recapturan a otro de los nueve reos fugados de gimnasio de El Progreso, Yoro

Los intensos operativos realizados por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), tras la fuga de nueve privados de libertad de la cárcel de El Progreso, Yoro, comienzan a rendir frutos; en las últimas horas agentes recapturaron a otro de los fugitivos en San Pedro Sula.

Deja un comentario