Inicio Migrantes Migrantes deben tener papeles en regla para salir del país

Migrantes deben tener papeles en regla para salir del país

Tegucigalpa – El subinspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, advirtió hoy que los compatriotas que salgan del país, con rumbo a Estados Unidos, deben presentar sus documentos pertinentes, especialmente si viajan con menores.

-Autoridades verificarán si los hondureños que han emprendido la ruta migratoria no tienen procesos judiciales pendientes

Anoche partió una nueva caravana de migrantes desde la ciudad de San Pedro Sula quienes buscan llegar hasta este país norteamericano.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses insisten en que sus fronteras no están abiertas para la migración ilegal.

“La movilización es una libertad que tiene cualquier persona, es un derecho humano, nosotros como Policía Nacional lo que verificamos es que estas personas salgan con la documentación que se establece sobre todo con los menores de edad”, dijo.

Explicó que los niños deben contar con un permiso especial otorgado por sus padres, cuando no son acompañados por alguno o ninguno de los progenitores.

“En el caso de las personas adultas, verificamos en la base de datos de la Policía Nacional si estas personas no tienen alguna orden de detención o si no están siendo parte de un proceso judicial en nuestro país”, indicó.

De igual manera, informó que “se hacen las coordinaciones con los vecinos países en este caso de Guatemala para garantizar la libre locomoción de los hondureños para que también lleguen al territorio guatemalteco en condiciones de seguridad”.

Como no es la primera movilización masiva de migrantes que sale de Honduras para buscar el “sueño americano”, el subinspector recordó que “ya hemos hecho estos procesos en movilizaciones anteriores en identificación de menores que son sacados por personas sin el consentimiento de padres o tutores o no cumplen los requisitos establecidos en la ley”.

En ese sentido, manifestó que “las personas son retenidas y puestas a disposición del ente competente, en este caso del Dinaf (Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) para que se haga el retorno a sus padres y evitar que estas personas sean víctimas de estructuras criminales que se dedican a traficar con personas”.

La migración es un fenómeno que data de varias décadas, pero en octubre del año pasado se optó por la movilización en grupo hacia EUA, aunque muchos lograron llegar a la frontera de México con este país, pocos lograron ingresar a suelo norteamericano.

A la fecha ya suman más de 19,000 connacionales retornados principalmente de México.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario