30.4 C
Tegucigalpa

Migrantes pagan para cruzar de Rusia a Finlandia

Lo más reciente

Finlandia está cerrando más puntos fronterizos con Rusia a medida que aumenta el número de cruces de solicitantes de asilo.

Por DW

Finlandia cerró todos los cruces fronterizos con Rusia, excepto uno en el noreste del país. Tras cerrar cuatro puntos fronterizos la semana pasada, el Estado nórdico posteriormente cerró tres más por un mes.

El gobierno finlandés dice que tuvo que hacerlo debido a un fuerte aumento en el número de personas que ingresan a Finlandia desde Rusia para solicitar asilo.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, afirmó que “la afluencia de inmigrantes es la venganza del Kremlin” por la decisión de su país de unirse a la OTAN. Rusia dice que las personas que cruzan las fronteras tienen derecho a hacerlo.

Desde agosto, 684 personas de Yemen, Irak, Somalia y otros países de África y Medio Oriente han pedido asilo en Finlandia, dijeron las autoridades fronterizas finlandesas a DW. Todas lo hicieron sin los trámites correctos para entrar en la Unión Europea (UE).

Es relativamente fácil encontrar información en línea sobre cómo entrar a Finlandia desde Rusia sin documentos válidos. Por ejemplo, una búsqueda en el servicio de mensajería cifrada Telegram arrojó varios chats en árabe en los que usuarios compartían sus experiencias.

Tomemos el caso de “Información Rusia-Finlandia”, donde los miembros del grupo, incluidos los administradores, ofrecen ayuda para solicitar una visa para Rusia y cruzar la frontera ruso-finlandesa a cambio de una tarifa.

“Facilitadores” que ayudan a las personas a cruzar la frontera

Varios usuarios, cuyos perfiles fueron eliminados desde entonces, aseguraron a otros en el grupo de chat que podrían ayudarlos a solicitar visas rusas de estudiante y también a llegar a Estonia o Finlandia desde la exrepública soviética.

Un visado de estudio de tres meses, la participación registrada en un curso breve de idiomas en Rusia y el transporte hasta la frontera costarían 1.300 dólares. Por 2.500 dólares, los inmigrantes potenciales podrían obtener una visa con una extensión de un año, así como alojamiento para estudiantes y seguro médico “para que no haya problemas en la frontera”.

¿Qué prometen los “facilitadores” a sus compradores?

La mayoría de los cruces fronterizos entre Rusia y Finlandia requieren un medio de transporte, ya que no se pueden cruzar a pie. Un usuario en el chat, apodado Abo Abdo, ofreció bicicletas como parte del paquete para solucionar este problema.

Un ruso que cruzó el puesto de control de Värtsilä-Niirala dijo a DW que había visto un minibús con matrícula rusa lleno de bicicletas. El conductor del vehículo distribuyó las bicicletas a unas 30 personas justo antes de la frontera, afirmó.

Otro hombre dijo a DW que había visto al mismo grupo de personas subir rápidamente a las bicicletas y luego “seguir a un funcionario fronterizo ruso hasta el puesto de control”.

Otro usuario del chat con el sobrenombre de Torab dijo que los “facilitadores” tenían un acuerdo con los funcionarios fronterizos rusos, quienes sellarían los pasaportes de los inmigrantes y los enviarían al lado finlandés, donde podrían solicitar asilo.

“En dos días, más de 100 personas cruzaron la frontera y nadie fue deportado”, aseguró el administrador de otro chat llamado Moscú_Finlandia.

Rusia rechaza las acusaciones de Finlandia

La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, dijo a DW que Rusia ya no protege su frontera común, como debería según los acuerdos bilaterales. Esto pone en peligro la seguridad nacional y el orden público en Finlandia, afirmó. “Rusia parece estar fomentando los cruces fronterizos ilegales”, sostuvo.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, señaló que los cruces fronterizos “son usados por quienes tienen el derecho legal de hacerlo” y que “los guardias fronterizos rusos cumplen plenamente con todas las instrucciones oficiales al respecto”.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que consideraban “destructiva” la idea de las autoridades finlandesas de cerrar todos los puestos fronterizos de control.

Por el momento, los cuatro puestos de control en la frontera ruso-finlandesa, que se encuentran cerca de San Petersburgo, permanecerán cerrados hasta el 18 de febrero.

spot_img

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Nueve muertes sacuden Honduras en un solo día

La espiral de violencia en Honduras persiste, y este sábado ha sido testigo de una serie de nueve muertes violentas que han sacudido diferentes sectores del país.

Noticias relacionados