22.4 C
Tegucigalpa

Milei y Bukele encabezan la última cruzada de la ultraderecha latinoamericana

Lo más reciente

Los líderes de extrema de derecha de la región emprenden una batalla contra las conquistas del movimiento feminista.

Por El País

La batalla cultural encabezada por el presidente Javier Milei en Argentina pretende borrar las políticas de igualdad impulsadas en la última década por el feminismo. Tras haber negado la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres —que las estadísticas oficiales sitúan en el 25%— y degradar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a subsecretaría, el Gobierno anunció que prohibirá el lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración nacional.

El argumento oficial es que la perspectiva de género se ha utilizado “como negocio de la política” y contribuye a destruir valores, por lo que considera necesario eliminarla. El Ejecutivo no ha precisado cómo dará marcha atrás con políticas que son transministeriales y que forman parte de compromisos internacionales asumidos por Argentina como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Convención de Belém do Pará contra la violencia machista. Sin embargo, comienzan a sentirse los efectos del recorte presupuestario en programas clave como la línea 144 para víctimas de violencia de género o los refugios creados para ellas.

“Nos parece de una gravedad institucional muy grande”, señala Carolina Villanueva, directora de la organización Grow Género y Trabajo. Villanueva duda que el Gobierno pueda controlar que nadie use el lenguaje inclusivo en las instituciones públicas, ya sea con la letra -e, la arroba, la -x o la inclusión del masculino y el femenino. Aun así considera que los anuncios forman parte de una estrategia amplia para derogar derechos conquistados, como la ley de educación sexual integral y la legalización del aborto. La respuesta de los movimientos feministas se escuchará en las calles el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A Milei, no obstante, se han sumado otro líderes ultra latinoamericanos como Nayib Bukele.

Bukele, contra la “ideología de género”

Las autoridades educativas de El Salvador han decidido “sacar” de los planes de las escuelas públicas lo que el presidente Nayib Bukele ha llamado “ideología de género”. La decisión fue anunciado por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, en una acción que ha despertado críticas de organizaciones feministas, que afirman que el país centroamericano cuenta con una de las tasas de violencia contra niñas y mujeres más altas de la región. La medida se da después de que Bukele arremetiera contra la perspectiva de género en un encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora realizado en Estados Unidos. El controvertido mandatario aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”. El ministro Pineda ha afirmado que “todo uso o todo rastro de la ideología de género” ha sido “sacado de las escuelas públicas”, sin dar más detalles sobre las implicaciones de esta decisión.

Las estadísticas muestran que las mujeres de El Salvador sufren altas tasas de muertes violentas. Datos de ONU Mujeres revelan que en 2019 la tasa fue de 6,48 por cada 100.000 mujeres. Además, el organismo cita informes de la Fiscalía General de la República, que señalan que en el primer semestre de 2021 fueron reportadas como desaparecidas 315 mujeres, mientras que la Encuesta Nacional de Violencia Sexual de 2019 reflejó que el 63% de las mujeres a escala nacional (6 de cada 10) expresó haber vivido al menos un hecho de agresión sexual. “En términos generales, las mujeres y las niñas viven continuas formas de violencia y discriminación que tienen su base en el sistema patriarcal, y que requieren de un abordaje integral e integrado para contribuir a su erradicación”, advierte ONU Mujeres.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados