El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el viernes que planea publicar miles de horas de imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, cumpliendo una promesa que hizo a los miembros de extrema derecha de su partido. cuando estaba haciendo campaña para el puesto.
Por AP
“Esta decisión brindará a millones de estadounidenses, acusados criminales, organizaciones de interés público y medios de comunicación la capacidad de ver por sí mismos lo que sucedió ese día, en lugar de tener que depender de la interpretación de un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales”, dijo Johnson en una declaración.
El nuevo presidente electo dijo que el primer tramo de imágenes de seguridad, alrededor de 90 horas, se publicará en un sitio web público del comité el viernes, y se espera que el resto de las 44.000 horas se publiquen durante los próximos meses. Mientras tanto, también se instalará una sala de visualización pública en el Capitolio para ver las imágenes.
Durante los últimos meses, el Comité de Administración de la Cámara de Representantes, liderado por el Partido Republicano, ha hecho que el video esté disponible con cita previa sólo para miembros de los medios de comunicación, acusados penales y un número limitado de otras personas. El video muestra algunos de los combates de cerca y ofrece una vista panorámica del complejo del Capitolio, uno que los visitantes rara vez ven, mientras cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio, atacaron violentamente a los agentes de policía y entraron por ventanas y puertas.
Al ampliar este acceso al público en general, Johnson está cumpliendo una de las promesas que hizo el mes pasado a los miembros más conservadores de su partido, incluido el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, quien orquestó la destitución del ex presidente Kevin McCarthy. Tanto Gaetz como Trump, que actualmente se postula para la reelección mientras enfrenta cargos federales por su papel en el ataque del 6 de enero, aplaudieron la decisión de Johnson.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump felicitó al orador “por tener el coraje y la fortaleza” de publicar las imágenes.
La medida de Johnson otorgará al público en general un sorprendente nivel de acceso a imágenes de seguridad sensibles y explícitas del 6 de enero, que muchos críticos han advertido que podrían poner en peligro la seguridad del personal y los miembros en el complejo del Capitolio si llegan a las manos equivocadas. Las horas de metraje detallan no solo el impactante asalto que los alborotadores cometieron contra la policía del Capitolio de los EEUU cuando irrumpieron en el edificio, sino también cómo los alborotadores accedieron al edificio y las rutas que los legisladores utilizaron para huir a un lugar seguro.
Se rechazó una solicitud de comentarios de la Policía del Capitolio.