Tegucigalpa – Honduras está perdiendo la oportunidad de ahorrar más de mil millones de lempiras en costos energéticos debido a la demora en la aprobación de contratos renegociados, según denunció este lunes el experto en energía Kevin Rodríguez.
De acuerdo con el especialista, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) logró renegociar 10 de 18 contratos energéticos entre enero y marzo de 2023, alcanzando importantes rebajas que beneficiarían directamente al consumidor. Sin embargo, estos acuerdos permanecen sin ser enviados al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
«¿Por qué engavetaron estas adendas por casi 1.5 años privando a la población de gozar de esas rebajas de al menos un 4% en el recibo de la luz?», cuestionó Rodríguez, señalando que el ahorro potencial ascendería a 1,164 millones de lempiras.
El experto también puso en tela de juicio los motivos detrás del retraso en la remisión de los contratos al Congreso Nacional, planteando interrogantes sobre posibles beneficiarios de esta demora. Adicionalmente, expresó preocupación por el destino del proyecto de gas natural, que también permanece sin avances significativos.
La situación plantea serias dudas sobre la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos del país y la transparencia en el manejo de estos importantes acuerdos que podrían aliviar la carga económica de los hondureños.