Tegucigalpa.- El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó el aseguramiento de cuatro inmuebles y un lujoso lote de joyas que forman parte de los patrimonios identificados a los exfiscales Francia Sofía Medina Martínez y Germán René Silva Lemus (prófugo).
Lo anterior, luego que la Sección Contra el Lavado de Activos de la FESCCO promoviera una ampliación a la solicitud de aseguramientos planteada en 2023, sobre 36 bienes muebles e inmuebles y productos financieros vinculados a los exfiscales.
En tal sentido, en el desarrollo de las diligencias y en base a los hechos presentados por la ATIC, se consigna la incautación de diversas joyas de alto valor económico que fueron encontradas durante el allanamiento y captura de la exfiscal, alhajas que revisten características de lujo sin que se haya acreditado su valor lícito.
En total es un lote de 145 prendas finas entre las que se describen collares, cadenas, pulseras, anillos, aretes y relojes. Mientras tanto, en el caso del exfiscal Silva Lemus, se ha ampliado el aseguramiento a cuatro lotes de terreno situados en la residencial Villa Aurora de Santa Rosa de Copán, Copán, occidente de Honduras.
Finalmente, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) está lista para el desarrollo del juicio oral y público en contra de Francia Sofía, acusada por la sustracción de más de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), razón por la cual se le imputan 42 delitos de lavado de activos, falsificación de documentos, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito, entre otros.
El caso de los exfiscales Francia Medina y Germán Silva es uno de los más emblemáticos de corrupción en Honduras, donde ambos funcionarios son acusados de haber utilizado sus cargos para enriquecerse ilícitamente mediante la sustracción de fondos públicos del Banco Central, acumulando un patrimonio de lujo que incluye joyas, inmuebles y productos financieros sin justificación legal.




