20.8 C
Tegucigalpa

Ministerio Público decreta confiscación de bienes por 313 millones de lempiras al exsubcomisionado José Orlando Leiva Natarén

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), ha logrado una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 42 bienes, incluidos inmuebles, cuentas bancarias y vehículos, pertenecientes al exsubcomisionado de policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz.

El fallo judicial afecta 29 cuentas bancarias, ocho vehículos y cinco propiedades inmobiliarias que estaban a nombre de Leiva Natarén y Sánchez Cruz. Además, se decretó la privación definitiva de dominio de la empresa Corporación Natarén S. D. R.L. (CONAR), dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de vehículos y accesorios, que también pertenecía a la pareja.

Según el expediente, la sentencia abarca bienes que Leiva Natarén y su esposa no pudieron justificar, valorados en 313 millones de lempiras. En 2018, durante la Operación “Dragón V”, el Ministerio Público acusó a la pareja de lavado de activos.

La investigación, dirigida por fiscales de la UF-ADPOL y ejecutada por agentes de la ATIC, reveló que Leiva Natarén manejó aproximadamente 913 millones de lempiras en el sistema financiero entre 2006 y 2017, con un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras. De estos, 282 millones correspondían a las operaciones de CONAR, 15 millones a Leiva Natarén y 3 millones a su esposa.

Las cifras no coincidían con los ingresos legítimos de CONAR ni con los sueldos devengados por Leiva Natarén durante sus 25 años de servicio en la Policía Nacional. Cabe destacar que Leiva Natarén fue capturado en junio de 2018 en Estados Unidos. Las autoridades del Ministerio Público están coordinando su extradición a Honduras, donde enfrentará cargos por lavado de activos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Envían ayuda humanitaria al sur de Honduras, la región más afectada por las inundaciones

Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras comenzó este...

Noticias relacionados