Tegucigalpa. – La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), acudió este lunes a la audiencia inicial en la que se dictó el segundo auto de formal procesamiento en contra el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
En esta causa, el Ministerio Público interpondrá otro recurso impugnativo en virtud de no compartir lo resuelto por el juez que de nuevo favoreció con medidas sustitutivas al imputado, ello, ante la posibilidad de que éste pueda interferir con las investigaciones, por lo que se seguirá pidiendo su encarcelamiento.
Este caso, la Fetccop lo judicializó en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en razón que el exfuncionario otorgó un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.
De acuerdo con las investigaciones, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa CINSA (de la cual su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría el hospital móvil. El monto del contrato es de un millón 200 mil lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.
La Ley de Contratación del Estado en su artículo 15, numeral 6, establece que no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no obstante, el exdirector de Invest-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.
Cabe destacar, que esta acción es otra más de las que se estarán ejerciendo en el marco de las investigaciones que el Ministerio Público tiene sobre los actos de corrupción cometidos en el marco de la pandemia Covid-19. Un primer caso se interpuso contra Marco Bográn y a Alex Moraes Girón (administrador de Invest-H) por malversación de caudales públicos.