Ministerio Público investigará “construcción ilegal” de muelle turístico en Tela

Lo más reciente

Tela – Líderes de las comunidades garífunas en la Bahía de Tela, Atlántida, Caribe de Honduras, se presentarán esta semana en el Ministerio Público, para exigir que se investigue con celeridad la “construcción ilegal” de un muelle en un complejo hotelero, que opera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas.

Lo anterior, se liga a las denuncias de los pobladores de las zonas de Barra Vieja, Tornabé y San Juan, considerando que ninguna autoridad ambiental y tampoco municipal, les notificó sobre la construcción de un muelle en las cercanías a sus playas ancestrales.

Dirigentes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), aseguran que los propietarios del hotel sobre la construcción del muelle. “Ellos no gestionaron nada, con nadie”, que la gente de sus patronatos “fueron a unas inspecciones que hicieron en ese hotel, pero ya cuando habían construido. Vivimos dentro de un área protegida y toda acción debe respetar los planes de manejo, tener estudios de impacto ambiental, permisos y todo en orden”, arguyeron.

Asimismo, adelantaron que presentarán denuncias esta misma semana en el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), que “aún no se refieren al problema del muelle ilegal, que afecta la zona núcleo marina del parque”, según citó un medio local.

La infraestructura se construyó sin un estudio de impacto ambiental previo, tampoco se solicitaron permisos al ICF, MiAmbiente, ni alcaldía de Tela, denunciaron desde las comunidades garífunas de la zona.

Las comunidades están abiertas a tener acercamientos con técnicos o regentes ambientales del complejo, “sin presiones y con transparencia”.

Por otro lado, el fin de semana, el patronato de Tornabé denunció quemas y destrucción en la vegetación que sirve como protección natural en la línea costera y como medios de vida.

“Una vez más, estamos viendo lo atropellos hacia nuestras comunidades. Ya que se tomó evidencias de la destrucción de las uvas de playas e hicacos que estaban a la orilla de la playa, frutas que servían para las mujeres de la comunidad para vender y sacar adelante a sus familias”, cita un pronunciamiento comunitario.

La semana pasada, dirigentes patronales garífunas del departamento de Atlántida participaron en el lanzamiento del programa “Nuestras Raíces”. Una de sus peticiones al gobierno fue empujar “el fortalecimiento de la Fiscalía de las Etnias en Tela y La Ceiba”.

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados