Tegucigalpa. – El Ministerio Público solicitó este lunes el veto al presidente Juan Orlando Hernández a la reciente interpretación que el Congreso Nacional realizó a varios artículos del Código Procesal Penal, con respecto a las limitaciones en las investigaciones de corrupción y lavado de activos que tiene la fiscalía.
La demanda hace referencia a los artículos 217,218,219 y 220 del Código Procesal Penal, ya que tienen relación con el comiso y secuestro de documentos y objetos que tengan vinculación con un acto delictivo, los cuales podrían ser trascendentales para una investigación.
En ese sentido, el MP menciona que las reformas tácitas que hace el Poder Legislativo solo contribuyen a obstaculizar la lucha contra la corrupción.
Asimismo, denuncia que estas circunstancias deben cesar porque lo único que demuestran es que mediante una “Interpretación”, será posible cambiar cualquier ley sin necesidad de escuchar criterios de la corte.
Cabe recordar que, actualmente existen varias investigaciones a instituciones estatales y funcionarios públicos, las que con esta interpretación se verían afectadas.