Ministerio Público solicitó orden de captura contra “El Señor de los Cielos” desde el 2018

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Ministerio Público, mediante la ejecución de la Operación Eclipse I de fecha 2 de noviembre de 2017 y la Operación Eclipse II de fecha 28 de mayo de 2018, emprendió acciones en contra del narcotraficante José Luis Oliva Meza alias “El Señor de los Cielos”, también conocido como Raduán Omar Zamora, recapturado en las últimas horas en La Ceiba, Atlántida.

Los casos Eclipse I y Eclipse II, liderados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), surgen del hallazgo en fecha 12 de abril de 2016 de un sitio de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado entre las aldeas de Río Esteban y El Bambú, jurisdicción del municipio de Balfate, Colón, en el cual se encontró entre otros indicios 159 paquetes de cocaína, así como insumos para su procesamiento. De igual manera, se relaciona con la erradicación realizada en fecha 22 de mayo de 2017 de una plantación de arbustos de coca ubicada en una zona montañosa del municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

En la Operación Eclipse I, la Fescco y la DLCN ejecutaron 18 allanamientos a viviendas en La Ceiba, Atlántida y Balfate, Colón, con el fin de recolectar indicios relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, lo que dio paso a que con la Operación Eclipse II, se ejecutaran 13 allanamientos de morada, se solicitaran 10 órdenes de captura por el delito de lavado de activos (una de ellas contra “El Señor de los Cielos”) y se impusieran medidas de aseguramiento sobre 17 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 27 vehículos, todo lo anterior en Atlántida.

Durante el desarrollo de la causa penal, José Luis Oliva Meza se sometió a un procedimiento de estricta conformidad, siendo condenado el 2 de febrero de 2021 por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a una pena de cinco años de reclusión por el delito de lavado de activos (beneficiándole la entrada en vigencia del actual Código Penal), por lo que ya había recuperado la libertad.

Las diligencias investigativas de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico permitieron identificar a los miembros de una organización de la cual forma parte “El Señor de los Cielos”, ubicando los bienes inmuebles que se presumían provenían y eran utilizados para las actividades ilícitas a las que se dedican sus propietarios.

Ahora, luego de conocerse que la Policía Nacional recapturó a José Luis Oliva Meza, en razón de una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, corresponde poner al encausado a la orden del juez natural para iniciar el proceso especial de extradición.

Por los casos Eclipse I y Eclipse II, se condenaron siete personas en total y también se decomisaron 567 mil 947 lempiras y 44 mil 600 dólares.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados