Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, se dirigió este miércoles en comparecencia de prensa desde Casa Presidencial, a los 298 alcaldes del país para informarles que ayer martes se pagaron las transferencias a cerca de 35 municipalidades según la carga a través del documento conocido como F-01 que carga la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Explicó que es la Secretaría de Gobernación y Justicia es la encargada de cargar en el sistema y con ese F-01, la Secretaría de Finanzas va haciendo las transferencias.
“En ese sentido, queridos alcaldes y alcaldesas tal como el presidente de la República ha mencionado y que me ha pedido reiterar la importancia de presentar las liquidaciones respectivas porque el día de ayer hemos pagado las liquidaciones autorizadas por la Secretaría de Gobernación”, señaló.
Detalló que las 298 municipalidades, solamente 156 han presentado las liquidaciones y de estas 118 alcaldías tienen que presentar subsanaciones ante la Secretaría de Gobernación y Justicia y hay más de 140 que no han presentado liquidación, lo que debieron haber hecho desde febrero.
“Aquí se trata de avanzar, de resolver, y entonces los exhortamos a avanzar con las liquidaciones y conforme con las autorizaciones de Gobernación y Justicia, pues nosotros iremos haciendo las transferencias respectivas”, reiteró Tábora.
Afirmó que la Secretaría de Finanzas tiene listos 475 millones de lempiras para hacer esas transferencias inmediatas.
Apuntó que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se deben priorizar las acciones orientadas a la prevención del coronavirus, así como lo que se refiere al tema del agua.
Por otro lado, informó a los empleados públicos que este miércoles se terminará de hacer el pago de planillas de sueldos y salarios que al mes asciende a mil 500 millones de lempiras para aproximadamente 187 mil servidores públicos.
Detalló que de esos mil 500 millones solamente resta por pagar hoy 500 millones de lempiras para que los trabajadores gubernamentales puedan proveerse en este momento difícil.
Sobre el recorte y reorientación del presupuesto de las instituciones públicas que el Consejo de Ministros le ha autorizado a hacer y que equivale al dos por ciento de todo el Presupuesto General de la República.
“Ya mi equipo está trabajando en hacer esas contenciones para reorientar recursos porque ahorita lo importante es salvar vidas y tener los recursos para salir delante de esta embestida que tenemos de esta enfermedad y ya estamos avanzando, en su momento, muy pronto yo voy a estar informando tanto en mi cuenta de Twitter como en otra comparecencia que el Ministerio de Comunicaciones y Estrategia indique”, apuntó.
Detalló que también se presentará un cuadro resumido de las compras, adquisiciones y contrataciones que se están haciendo desde la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que en la página Web de la Secretaría de Finanzas, hay un sitio abierto sólo para ir informando acerca de la asignación y uso de recursos orientados a prevenir el coronavirus y en ese sentido, se puede obtener información sobre la planificación presupuestaria.
Precisó que desde antes de los primeros casos confirmados de Covid-19, el estimado que se ha hecho junto con las instituciones involucradas es de 640 millones de lempiras en el escenario que se tenga que cubrir todo el país.
Apuntó que, de esos 640 millones de lempiras, 450 millones son para la contratación de personal médico y de enfermería
exclusivo para atender la epidemia del coronavirus. “Vamos a informar sobre ese proceso de contratación, de adquisiciones de inventarios”, afirmó.
Acotó que no ha sido fácil la adquisición porque en el mercado existe una escasez de insumos, pero gracias a Dios, a los empresarios nacionales y todas las gestiones que se han estado haciendo desde el Consejo de Ministros, la Secretaría de Salud y de Copeco, se ha logrado suplir esas necesidades.
Señaló que esa planificación presupuestaria puede subir o puede bajar dependiendo de la situación del coronavirus en el país.
Tábora agradeció a los organismos multilaterales por la rapidez, la prontitud, el acompañamiento, que están dando al país en este momento.
Apuntó que la primera donación que se recibió fue por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de un millón de dólares los que desde ayer está en las cuentas de la Secretaría de Finanzas y ya se está coordinando con Copeco para poder utilizarlos en la atención ante esta emergencia.
“Estamos terminando de gestionar otras donaciones con el BID, con el Banco Mundial, Esta mañana hablé con la señora del Banco Mundial, donde hablamos sobre los temas de donaciones, cómo aceleramos la operación de emergencia que estamos terminando de negociar con Banco Mundial por un monto de 136 millones de dólares aproximadamente y otro mecanismo de apoyo para fortalecer el sistema de salud en el país”, refirió.
Anunció que mañana participará en una video conferencia en la que participarán todos los gobernadores o sea todos los ministros de Finanzas de la región centroamericana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para acelerar los mecanismos de apoyo de los multilaterales en esta dura situación que está viviendo no solamente Honduras, sino todos los demás países.