Tegucigalpa. – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, rindió este viernes en su despacho ante fiscales del Ministerio Público y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), su declaración respecto al polémico tema de la adquisición de siete hospitales móviles a Turquía por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), de los que dos llegaron al país hace dos semanas, pero siguen sin ser instalados.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, señaló que miembros de la Fiscalía Especial de la Transparencia Contra la Corrupción Pública (Fetccop) y de la ATIC se trasladaron a la Secretaría de Finanzas para la tomar la declaración a la ministra Tábora.
Contó que la declaración comenzó a las 10:20 de la mañana en la que la ministra fue interrogada por largas horas respecto a los trámites que hizo el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn Corrales, para sacar casi 48 millones de dólares para comprar los hospitales móviles que a criterio de algunos organismos de la sociedad civil, fueron sobrevalorados.
“Quien ejecuta algunos fondos para esta emergencia de Covid-19, una de estas instituciones es la Secretaría de Finanzas y cargo que recae en Rocío Izabel Tábora y es necesario para los fiscales indagar cuales han sido los procedimientos para ejecutar esos fondos”, apuntó Galindo.
Rocío Tábora es la quinta alta funcionaria que brinda declaración ante el Ministerio Público por las líneas de investigación de las compras de emergencia.
Los anteriores funcionarios que rindieron declaraciones fueron los exdirectores de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Evelyn Bautista; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H, Martha Doblado.
Galindo señaló que el MP tiene la potestad de volver a llamar a los funcionarios u otras personas para ampliación de las investigaciones.
El Ministerio Público mantiene 12 líneas de investigación relacionadas a las compras de emergencia.
Al final de la comparecencia en horas de la tarde de este viernes, la ministra Tábora emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde asegura que está en la mejor disposición de colaborar en la investigación que realiza el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya que en esa secretaría lo que más prevalece es la transparencia.
“Hoy rendí declaración ante la ATIC del Ministerio Público, en calidad de TESTIGO en el caso de la investigación sobre la adquisición de 7 hospitales de INVEST-H. Como funcionaria pública he cumplido con la ley, con la transparencia que nos caracteriza en SEFIN”, posteó la funcionaria.