Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Esponda, informó este lunes que está en acercamientos con Cuba para retomar el programa de alfabetización “Yo sí puedo” en el país.
Esponda arguyó que alfabetizar es uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Educación, para erradicar el mismo, pues las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2021 reflejaban que un 12 por ciento de la población no sabía leer ni escribir.
En ese sentido, se están buscando opciones que podrían reducir estos números de analfabetismo dentro del sistema hondureño.
“Estamos teniendo asesoría del pueblo cubano, y bueno, ellos tienen mucha experiencia en los programas de alfabetización, así que con el asesoramiento de profesores y profesoras cubanas arranca la jornada nacional de alfabetización”, dijo el funcionario en declaraciones a los periodistas.
Esto también se dialogó durante una reunión de las autoridades hondureñas con el ministro de Comercio Exterior en Cuba, Rodrigo Malmierca, a quien se le indicó que se tenían planes del retorno de ese proyecto que fue utilizado durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya (2006-junio-2009).
En la actualidad el país cuenta con el plan Educatodos que atiende a los “jóvenes y adultos que no han podido iniciar, continuar o culminar su educación básica”.