Tegucigalpa – En respuesta a la reciente huelga de hambre iniciada por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, debido a la falta de fondos municipales, el ministro de Finanzas de Honduras, Marlon Ochoa, esclareció este lunes que las causas de la no transferencia de 240 millones de lempiras se deben a acciones del propio alcalde.
El ministro Ochoa explicó que la administración de Contreras ha mostrado negligencia al no liquidar debidamente las cuentas de periodos anteriores y al no resolver las sentencias judiciales que exigen pagos específicos, lo cual ha llevado a la congelación de la cuenta bancaria municipal registrada en el Sistema de Administración Financiera.
Ochoa desmintió la afirmación del alcalde Contreras, quien sostiene que el gobierno central le debe a San Pedro Sula grandes sumas de dinero. Por el contrario, detalló que desde el inicio del actual periodo gubernamental se han efectuado transferencias a todas las municipalidades del país que cumplen con los requisitos legales, sin importar su afiliación política.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas, se han distribuido 15 mil 078 millones de lempiras a las 298 municipalidades del país: 6 mil 497 millones en 2022, 6 mil 297 millones en 2023, y 2 mil 284 millones entre enero y mayo de 2024.
«Las transferencias se han realizado de manera puntual a todas las municipalidades que están al día con sus obligaciones fiscales y legales», aseguró Ochoa. Este conflicto entre el gobierno central y la alcaldía de San Pedro Sula destaca la importancia de la transparencia y el cumplimiento de los deberes administrativos en la gestión municipal, subrayando la complejidad de las relaciones financieras entre diferentes niveles de gobierno.