Tegucigalpa. – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz lamentó que los jueces estadounidenses liberaran al narco hondureño pedido en extradición, Juving Suazo Peralta, alias “Chancleta” por colaborar con la justicia de ese país.
Díaz comentó que dentro del sistema estadounidense les permiten llegar a acuerdos y negociar con personas que se vinculan al crimen organizado.
En ese sentido, aseguró que a ellos no les dan acceso para tener ese tipo de conversaciones con un criminal y luego dejarlo libre.
“Nosotros tenemos el sistema que todos los que hagan delitos van a la cárcel, allá no se hace”, manifestó.
Sin embargo, pese a que Suazo dejó luto y muerte de varios hondureños, dice que ellos respetan la decisión de la justicia estadounidense, al tiempo que afirmó que seguirán en la lucha contra este fenómeno.
La justicia de Estados Unidos había sentenciado a Suazo a más de 17 años de prisión, sin embargo, los fiscales le ofrecieron la oportunidad de colaborar como testigo, propuesta que aceptó.
En ese sentido, él declaró contra Juan Carlos Avizú Hernández, debido a esto, le redujeron su condena a la mitad.
Asimismo, colaboró para testificar y aportar elementos probatorios en el proceso legal contra Arnulfo Fagot Máximo y Noé Montes Bobadilla acusados del delito de narcotráfico.
Las colaboraciones dieron como resultado de que su condena fuera reducida por dos veces y desde el mes de mayo salió de la cárcel.
Juving Suazo Peralta fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2014 y en febrero de 2015 se declaró culpable, por lo que en abril de ese mismo año fue sentenciado a una pena de 17 años en prisión.