Tegucigalpa – El ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, enfatizó este jueves que las amenazas dirigidas a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) no están en línea con los principios y valores del gobierno actual.
En respuesta a las denuncias de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) sobre amenazas y discurso de odio por parte de altos funcionarios tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción de 2023 de Honduras, Pastor de María expresó su desacuerdo y preocupación.
«No estoy al tanto de ninguna amenaza, ya que no reflejan la naturaleza ni la filosofía de nuestro gobierno. Cualquier forma de amenaza hacia las ONG en el país es inaceptable», afirmó el ministro a los periodistas durante el encuentro.
El funcionario instó a la ASJ y otras organizaciones que hayan sido objeto de amenazas a denunciar formalmente estos actos ante las autoridades competentes para una investigación exhaustiva.
Por otro lado, Pastor de María aclaró que el cuestionamiento del gobierno sobre el informe de la ASJ no debe interpretarse como una amenaza, sino como parte del proceso de análisis crítico y constructivo.
Subrayó la importancia de la participación de diversas organizaciones, incluyendo el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la evaluación de la percepción de la corrupción en el país.
El ministro aseguró que el gobierno actual no seguirá el patrón del régimen anterior en cuanto a la persecución y el ataque a las ONG’s, reiterando el compromiso de respetar la libertad de expresión y el trabajo de estas organizaciones en la construcción de una sociedad más justa y transparente.