Tegucigalpa – El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, ha hecho un importante anuncio sobre la posible ejecución de las capturas de dos ciudadanos hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos. Esta noticia se enmarca en un contexto en el que se han emitido alrededor de 25 órdenes de captura con fines de extradición, que aún están pendientes de ser llevadas a cabo.
Según Sánchez, un listado de extraditables fue entregado al Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo, donde se mencionaba inicialmente que había 32 personas solicitadas en extradición. De este grupo, aproximadamente 10 extradiciones ya se habrían concretado, enviando a estos individuos a Estados Unidos y otros países.
El ministro de Seguridad también informó que algunas de las personas buscadas en extradición han logrado huir del país, mientras que otras se han escondido en las montañas para evitar su detención. A pesar de estas dificultades, Sánchez destacó que han logrado avances significativos en la ejecución de extradiciones.
En cuanto a las proyecciones a futuro, el ministro anunció que para la presente semana se han otorgado dos extradiciones y que en el trimestre restante del año se espera llevar a cabo entre dos y tres extradiciones adicionales. Esto demuestra el compromiso de Honduras en colaborar con las solicitudes de extradición de otros países y en la lucha contra el crimen transnacional.