21.9 C
Tegucigalpa

Ministro de Seguridad confirma apoyo a marcha por la paz y desestima ranking de corrupción policial

Gustavo Sánchez aseguró que la Policía Nacional brindará seguridad en la caminata de oración del 16 de agosto. Al ser consultado sobre un estudio que califica a la policía hondureña como la más corrupta del mundo, lo calificó de "meme" sin credibilidad y defendió el programa de recompensas millonarias.

Lo más reciente

Tegucigalpa.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este jueves que la Policía Nacional garantizará la seguridad durante la gran caminata nacional de oración por la paz, convocada por la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) para el próximo 16 de agosto.

“La Policía Nacional en todo tipo de evento masivo donde hay una gran cantidad de personas, presta su servicio. (…) En todo caso es nuestra obligación brindar seguridad al país, a la ciudadanía”, afirmó Sánchez, asegurando que la institución está lista para la jornada.

Desestima ranking de corrupción

Al ser consultado por la prensa sobre un ranking que ubica a la Policía de Honduras como la más corrupta del mundo, el ministro desestimó la validez del informe, calificándolo como un «meme» al que no se le puede dar credibilidad.

El ranking en cuestión, basado en un estudio de Index Mundi y difundido por la plataforma Powerful Countries, sitúa a Honduras en el primer lugar con un puntaje de 8.32 sobre 10 en percepción de corrupción policial. El informe se basó en una encuesta global que preguntaba a los ciudadanos sobre la magnitud del problema de la corrupción en los cuerpos de seguridad de sus respectivos países.

Defiende millonarias recompensas

Por otro lado, el titular de Seguridad defendió la estrategia de ofrecer recompensas millonarias por información que conduzca a la captura de personas de interés para la justicia. Sánchez destacó que esta es una táctica utilizada a nivel mundial para agilizar la detención de fugitivos.

Mencionó específicamente el caso del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de lempiras. Vásquez Velásquez se encuentra prófugo y enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en la muerte de un activista durante la crisis política de 2009, además de un requerimiento por supuesto enriquecimiento ilícito.

«En el caso del general Romeo Vásquez son 15 millones, en el caso de mi sobrino son 5 millones y así otras personas», detalló el ministro, agregando que el listado de recompensas ha sido actualizado recientemente tras la captura de dos personas que figuraban en él.

spot_img

Destacados

A la Deriva: A 16 días de las elecciones, Honduras no tiene quién transporte las maletas electorales

El corazón logístico de las elecciones generales de Honduras ha dejado de latir. A solo 16 días de la cita en las urnas, el país se enfrenta a una realidad tan insólita como peligrosa: no hay camiones para transportar las maletas electorales.

Noticias relacionados