Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha denunciado la existencia de campañas dirigidas por el crimen organizado y «otras personas incómodas» con las acciones que se están tomando en el ámbito de la seguridad.
Según Sánchez, estas campañas buscan desacreditar a la Policía Nacional y sus esfuerzos por mejorar la seguridad en el país.
Sánchez rechazó las afirmaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre la supuesta poca efectividad del estado de excepción instaurado desde diciembre de 2022.
En respuesta, el ministro destacó una reducción del 30% en los homicidios y un descenso del 52% en las muertes violentas de mujeres en comparación con 2023.
El ministro señaló que Honduras ha reducido su tasa de homicidios en ocho puntos en los últimos dos años (2022 y 2023) y anticipa una reducción adicional de siete puntos para 2024.
Sin embargo, reconoció la necesidad de dar sostenibilidad a la estrategia de seguridad a largo plazo.
Sánchez afirmó que, una vez que el Congreso Nacional debata y apruebe medidas adicionales para combatir la criminalidad, la reducción de la violencia será aún mayor.
«Aunque de momento seguimos respondiendo a las expectativas de la ciudadanía», añadió.
«Tenemos la operatividad al máximo, hay campañas que se dirigen desde el crimen organizado y por parte de personas que están incómodas», subrayó el ministro, haciendo hincapié en que la Policía Nacional sigue comprometida con su labor.
Finalmente, Sánchez puntualizó que, como ente de seguridad ciudadana, están abiertos a las críticas constructivas que beneficien a la población hondureña, reiterando su compromiso con la mejora continua de las estrategias de seguridad en el país.