22.4 C
Tegucigalpa

Ministro de Seguridad promete responder con responsabilidad por muertes en la Anapo

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, se reunieron este miércoles con la comisión de seguridad del Congreso Nacional para explicar sobre los avances de la investigación por la muerte de tres jóvenes hondureños que aspiraban a ser oficiales de la Policía Nacional.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad, general retirado Ramón Sabillón, indicó que en el caso de las muertes de aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo), como institución van a responder y que el informe final de la investigación científica será la base para tomar acciones administrativas y legales en caso de que haya responsabilidad policial.

“Hemos hecho las coordinaciones para que toda esta verdad científica se descubra y todos los procesos que se puedan desprender de ella”, declaró Sabillón.

Manifestó que acudieron al llamado al Congreso y compartieron las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento de parte de la policía para la investigación.

Confió en que la investigación científica sea la base para la toma de los procesos administrativos y legales.

“Vamos a responder con responsabilidad en este caso hay baja probabilidad de dolo institucional en producir un mal tomando en cuenta que las víctimas eran miembros de la Policial Nacional”, reiteró el funcionario.

Por su parte, los diputados recibieron el informe y el mismo será analizado, asegurando que es un caso en el que la población hondureña necesita respuestas y no puede quedar en el olvido.

De su lado, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, no descartó que haya responsabilidad de parte de la Anapo, donde unos 42 hondureños se enfermaron el 11 de septiembre y tres de ellos fallecieron por causas aún no esclarecidas oficialmente.

“Que no les quepa duda que culpables sí hay”, advirtió Sabas en conferencia de prensa.

El congresista refirió que el caso de los tres hondureños fallecidos en la Anapo debe llegar hasta el final “porque no se puede seguir permitiendo esconder por la mesa casos de este tipo”.

Advirtió que habrá deducción de responsabilidad contra las personas que pudieran estar detrás de lo sucedido en la Anapo.

Los tres hondureños que aspiraban a ser oficiales auxiliares de la Policía Nacional fueron identificados como Jairo Josué Martínez Cruz (auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática), el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34) y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29).

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados