Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, comparó la figura del expresidente Manuel Zelaya con la del prócer y unionista centroamericano, general Francisco Morazán.
“Después de Francisco Morazán, ¿cuál es el hondureño universal más conocido en todo el mundo en la historia? Manuel Zelaya”, arguyó Cardona durante una entrevista en el marco de las celebraciones de los desfiles patrios por el 201 aniversario de independencia de Honduras.
Cardona fue consultado por el periodista de UNE TV, Rony Martínez, sobre los gestos y símbolos propios de la celebración cívica de este 2022.
“La resistencia hondureña marchó por primera vez hoy junto a los desfiles patrios tradicionales del Estado. Eso significa que se fusionan y que la resistencia hondureña ya es gobierno, ya está en el poder”, expresó el funcionario, sobre la participación de los colectivos de Libre en los desfiles.
“Si Francisco Morazán estuviera vivo hoy, ¿dónde crees que estaría?, ¿crees que estaría en esos canales hablando mal de los desfiles o estaría aquí con el pueblo? En las graderías, con el pueblo”, esgrimió Cardona.
Asimismo, Cardona trajo a colación la figura del coordinador de Libre y expresidente de la República.
“Hoy vimos a esa reencarnación de Morazán subirse a esas graderías y lo vimos pasar en un carro y saludar a su esposa, a la presidenta”, indicó, refiriéndose al expresidente Zelaya.
Bajo ese argumento, el periodista consultó a su entrevistado de forma directa para indicar si se refería a él: “¿Estás hablando del presidente Zelaya?”
“Así es”, respondió Cardona.
“¿Te atreverías a comparar la figura de Manuel Zelaya con la figura del general Francisco Morazán?”, preguntó Martínez.
El ministro de Sedesol amplió su explicación, argumentando que, “si hacés un análisis, después de Francisco Morazán, ¿cuál es el hondureño universal conocido en todo el mundo en la historia? Manuel Zelaya”.
“El golpe de Estado del 2009 convirtió a Manuel Zelaya en una figura histórica de la historia universal”, acotó.
Esas declaraciones no pasaron desapercibidas y crearon enorme polémica al virilizarse en redes sociales.