Tegucigalpa. – La noche de este miércoles en sesión del Congreso Nacional, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó en un informe brindado a los diputados, que halló una “porqueriza” en ese ministerio.
“Ya era tiempo de tratar de poner salud en la Secretaría de Salud y no la porqueriza que yo me he ido a encontrar que afecta a la gente más pobre”, comenzó el funcionario su intervención.
En primera instancia reclamó el hecho de que en el Poder Legislativo se aprueban presupuestos que no están acordes a la realidad de una secretaría de Estado como la de Salud, en la que, si otorgan mil millones de lempiras para medicamentos, pero hay 500 mil millones de lempiras, solo tendrán el 50 por ciento de medicinas.
De acuerdo con Matheu, en sueldos la Sesal tiene un déficit de alrededor de mil 358 millones de lempiras de los empleados sin contar los puestos que aprobó el anterior Congreso Nacional, respecto a diálisis, a Salud le aprobaron 400 millones de lempiras menos de lo solicitado y en cuanto a oxigeno debe 60 millones, asimismo, reconoció que varios centros de triaje están a punto de cerrar y eso provocaría la muerte de varias personas.
“Con una bomba lacrimógena se podía comprar al menos seis nebulizadores o dos camillas o 10 mil tabletas de acetaminofén o unas 60 bolsas de suero un electro estimulador de puntero o decenas de catéteres, gazas, jeringas etcétera”, exclamó.
Igualmente, lamentó las pérdidas que sufre el gobierno debido a que las administraciones anteriores no se aprovecharon las donaciones de países extranjeros y apuntó que la nación que más colabora a Honduras en ese aspecto es EEUU.