19.1 C
Tegucigalpa

Ministro Marlon Ochoa especifica responsabilidades sobre el presupuesto electoral del CNE

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro Marlon Ochoa aclaró este lunes que la Secretaría de Finanzas no tiene la autoridad legal para enviar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional, subrayando que esta responsabilidad recae directamente sobre el CNE.

Ochoa realizó esta declaración a través de una publicación en su cuenta de la red social “X”, donde explicó las funciones estipuladas por la Ley Electoral de Honduras.

Según el artículo 21 de la Ley Electoral, el CNE es el ente encargado de elaborar los presupuestos especiales tanto para las elecciones primarias como para las generales.

Por otro lado, el artículo 22 asigna a la Secretaría de Finanzas el deber de provisionar los fondos una vez que el presupuesto haya sido aprobado por el Congreso Nacional.

“Estamos comprometidos en un diálogo constante con el Congreso para asegurar la aprobación del presupuesto especial para las elecciones del 2025”, señaló Ochoa.

Post Marlon Ochoa

El ministro también mencionó que la Secretaría de Finanzas emitirá su dictamen sobre el presupuesto una vez que el Congreso Nacional lo solicite.

Este esclarecimiento llega tras una reunión sostenida la semana pasada entre los consejeros del CNE y el presidente del Congreso, Luis Redondo, en la que se discutió la petición del CNE para un presupuesto de mil 492 millones de lempiras destinado a las próximas elecciones.

La aclaración de Ochoa llega en un momento crucial, ya que diversos sectores de la sociedad y fuerzas políticas han aumentado la presión sobre el Congreso Nacional para que apruebe el presupuesto necesario para las elecciones primarias de 2025.

Con esta definición de roles, se espera que el proceso hacia la aprobación del presupuesto electoral avance con mayor claridad y eficiencia.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados