Noticias del Mundo en español
Ministro paraguayo destituido por vínculos con narcotraficante
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, destituyó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de una reunión que sostuvieron en la sede del gobierno el martes por la mañana.
RELACIONADOS:
Presidente de Paraguay Abdo da positivo a COVID-19
“Esta decisión se fundamenta en la profunda convicción de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”, dijo el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, quien también anunció que el embajador Federico González será el nuevo ministro del Interior. Sin embargo, antes de este cambio, el presidente Abdo había expresado su apoyo a Giuzzio en varias ocasiones.
La semana pasada, medios locales informaron que la empresa Ombu le prestó a este funcionario una camioneta blindada para su viaje de vacaciones a Brasil. El dueño de esta empresa es Marcus Espindola (alias Marqués de Padua), un personaje conocido por su actividad narcotraficante.
Giuzzio juró que alquiló el vehículo sin conocer los antecedentes de Espindola. Este intento de justificación, sin embargo, duró poco. Gilberto Enciso, gerente de Ombu, afirmó que el camión blindado no fue alquilado sino “cedido por un vínculo de amistad”.
#Paraguay | La muerte a tiros de la popular influencer y modelo Cristina “Vita” Aranda en un festival de música ha conmocionado a Paraguay. Fue atrapada en un tiroteo dirigido a un narcotraficante local. https://t.co/3zmDXPk8ru pic.twitter.com/OO9KRADjqk
—InSight Crime (@InSightCrime)
20 de febrero de 2022
Marcus Espindola, quien fue detenido la semana pasada como parte de la Operación Césped internacional, es socio de Jussara Cabral, accionista minoritario de Tabacalera del Este (Tabesa), empresa propiedad del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Antes de su arresto, el “Marqués de Padua” era buscado en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
Giuzzio fue destituido poco después de un escándalo provocado por su parcialidad en la tramitación de casos vinculados a Cartes. El exministro del Interior admitió que se había reunido en varias ocasiones con Espíndola porque su empresa quería ofrecer servicios al Estado paraguayo.
#Paraguay | Los oficiales habrían usado munición letal para reprimir las protestas contra el encierro. pic.twitter.com/z0bYPHLTGZ
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
31 de julio de 2020