Tegucigalpa – La abogada y notaria, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, quien han fungido como integrante del pleno de magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en los últimos tres años, presentó este lunes su nominación para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Barahona se convierte en la segunda persona en postularse y la primera mujer en hacerlo, ante la Junta Nominadora a magistrados del próximo Poder Judicial.
“Se ha recibido la primera postulante abogada y notaría pública en el proceso. Estamos esperando al resto de personas para que presente su carpeta”, confirmó la Junta Nominadora en su cuenta oficial de Twitter.
“Miriam es una profesional humilde con don de servicio, sí se puede confiar en la justicia”, declaró la profesional del derecho en su primera declaración, al tiempo que refirió que la justicia es un pilar para que pueda venir inversión extranjera, y destacó que buscará trabajar en varias áreas donde hay deuda en materia de justicia.
Barahona Rodríguez, es una licenciada de ciencias jurídicas y penales con orientación en derecho penal, que posteriormente obtuvo su título como abogada.
Cuenta con un post grado en derecho penal y procesal penal, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y es master en derecho penal y suficiencia investigadora autorizado por la Universidad de Barcelona (2015).
Asimismo, en ese año obtuvo su exequatur de notaria 1643, ante la Corte Suprema de Justicia.
En su gestión en el TJE, sobresale el trabajo de equipo realizado con el pleno de magistrados, logrando emitir más de 104 sentencias con un porcentaje de eficacia superior al 95 por ciento.
La profesional del derecho además construyó carrera en el Poder Judicial desde 2003, como jueza de sentencia, en tres zonas geográficas y por su desempeño fue promovida a magistrada de Corte de Apelaciones con competencia en materia civil, violencia doméstica, niñez, penal, privación de dominio y jurisdicción nacional.
También ha sido catedrática en las universidades José Cecilio del Valle, Universidad Católica y la UNAH, en esta última en el postgrado de derecho penal y procesal penal.