Misión Comercial Multisectorial de Argentina explora oportunidades de inversión en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Entre el 2 y 3 de junio, se realiza en la ciudad de Tegucigalpa la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería y la embajada Argentina en Honduras, en la cual están presentes un grupo de empresarios y funcionarios de ambos países.

En la inauguración de las jornadas de trabajo participaron el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luther Castillo Harry;  el viceministro de Productividad y Desarrollo Regional de Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo argentino, Pablo Bercovich; la viceministra de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Cindy Rodríguez; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Ángel Acosta; el presidente de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Daniel Fortín; el director Nacional de Promoción de Exportaciones de la Cancillería argentina, Fernando López; y el embajador de esa nación sudamericana Juan José Castelli.

La delegación empresarial argentina está integrada por 22 empresarios y funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Producción. Durante los días que estuvo en Honduras, sostuvo rondas de negocios con empresarios hondureños, con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), la Cámara Binacional Honduras-Argentina.

Asimismo, la delegación sostuvo encuentros con autoridades de las secretarías de Desarrollo Económico (SDE), Agricultura y Ganadería, Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, la dirección ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entre otros.

Los sectores que están representados en esta ocasión son los de equipamiento médico hospitalario, el farmacéutico para consumo humano y veterinario, el de equipamiento para la industria alimenticia, el de químicos para consumo masivo y el de tecnologías de silo bolsas.

Los encuentros entre empresarios y funcionarios de ambos países tienen como objetivo dar a conocer sus ofertas comerciales e intercambiar información relativa a los mecanismos existentes para facilitar y agilizar los procesos de accesos a mercados.

Se destaca además que entre las empresas argentinas se encuentran pequeñas y medianas empresas (Pymes) que comienzan a visualizar a Centroamérica como un destino de sus productos y experiencia en el rubro.

En muchos casos esta Ronda es su primera salida de la Argentina. Se resalta de esta manera la importancia de que los Estados de ambas partes incentiven, acompañen y aseguren los emprendimientos de negocios.

En su intervención el embajador Juan José Castelli, resaltó la importancia de profundizar los vínculos existentes resaltando que en sus seis años en Honduras el comercio bilateral se ha incrementado un 140 por ciento.

En ese sentido, indicó que “el objetivo de esta misión Comercial Multisectorial es no sólo continuar incrementando el comercio entre Argentina y Honduras en sectores claves como los médicos, químicos, veterinarios y equipamiento para la producción de alimentos, sino también identificar nuevas oportunidades de negocios que beneficien a ambos países”.

El diplomático explicó que “Argentina, puede ser un nuevo destino de inversión para Honduras y viceversa, está dando pruebas de que Honduras es un país amigo con el que se puede trabajar y cooperar en una amplia gama de sectores. Contar en esta Ronda Multisectorial con más de una docena de empresarios argentinos junta a dos Cámaras que aglutinan a más de 200 entidades argentinas es una muestra de nuestro interés”.

Asimismo, recordó que, debido al crecimiento poblacional mundial y la coyuntura internacional, hay mayores exigencias en la demanda de alimentos, de la salud, el transporte de personas y la energía, por lo que la Argentina ha planteado nuevos desafíos a fin de aumentar la eficiencia productiva y aplicar todas las tecnologías disponibles en estos sectores, sin descuidar la protección del medio ambiente.

Cabe resaltar que, durante los diferentes encuentros mantenidos a lo largo de esta visita, autoridades argentinas y hondureñas coincidieron en destacar la buena relación existente entre ambos países, así como las potencialidades que representa el sector farmacéutico, alimenticio, médico y veterinario para ambos pueblos.

spot_img




Destacados

Hay un “riesgo” para el país de que el poder se concentre solo en la familia Zelaya: Julieta Castellanos

Tegucigalpa - La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló este jueves...

Noticias relacionados