Tegucigalpa. – La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este miércoles una visita preliminar a Honduras a través de su Misión de Observación Electoral (MOE), que en las elecciones generales desplegará a más de 80 especialistas liderados por Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.
El objetivo de la OEA en los encuentros, que iniciaron hoy y continuarán hasta el próximo viernes, es analizar el entorno nacional desde las perspectivas de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), miembros de los tres poderes del Estado, candidatos y representantes de la sociedad civil.
La jornada de hoy inició con una reunión entre la Misión, Miriam Barahona, magistrada presidenta del TJE, y el conejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre; en ella, se firmó el “Acuerdo sobre el procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2021”.
A continuación, sostuvo un encuentro con los tres consejeros titulares del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, “para dialogar sobre los preparativos de cara” a los comicios.
Luego, volvieron con Barahona, del TJE, y otros magistrados del ente “para escuchar sus impresiones” sobre el proceso.
Finalmente, en horas de la noche, la MOE recibió a representantes del Partido Liberal, quienes expusieron sus apreciaciones en el mismo respecto.
El extenso equipo de la OEA empezará a llegar al país a mediados de noviembre y se dispersará en todos los departamentos días antes de la fecha decisiva.