Tegucigalpa – Miembros de la Misión exploratoria de la Organización Naciones Unidas (ONU) llegaron a Honduras para llevar a cabo un análisis exhaustivo y determinar la viabilidad de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Durante los próximos seis meses, estos expertos provenientes de Italia, Argentina y Guatemala trabajarán en colaboración con las autoridades locales para evaluar la situación actual y brindar recomendaciones para fortalecer el sistema de justicia y combatir la impunidad en el país.
El canciller Enrique Reina anunció previamente que los miembros de la Misión técnica fueron seleccionados por la Secretaría General de la ONU según sus estándares internacionales. Cada uno de ellos cuenta con una vasta experiencia en asuntos jurídicos y un profundo conocimiento de la región latinoamericana.
Amerigo Incalcaterra, licenciado en derecho, ha trabajado durante muchos años con Naciones Unidas en diversos proyectos relacionados con el estado de derecho en la región latinoamericana. Además, en 2008, desempeñó el cargo de comisionado Adjunto durante la primera etapa de funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Ana Gabriela Contreras, por su parte, es una destacada jurista especializada en el fortalecimiento de sistemas de justicia y la promoción de los derechos humanos. Ha trabajado como consultora de Naciones Unidas y también ha colaborado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Por último, Pedro Biscay, un experto en temas financieros con una maestría en finanzas, aportará sus más de 20 años de experiencia en la investigación de delitos financieros y económicos. Ha trabajado con agencias reguladoras financieras y con la Fiscalía de Argentina en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.
Durante su visita, estos expertos sostuvieron reuniones con el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recabar información relevante y comprender el contexto legal y judicial del país. Además, tienen programado un encuentro con la presidenta Xiomara Castro y otras autoridades del sector justicia para presentar un primer informe al Secretario General de la ONU.
El objetivo principal de esta Misión es analizar de manera integral la situación en Honduras y determinar las medidas necesarias para fortalecer el sistema de justicia y combatir la corrupción e impunidad en el país.