Tegucigalpa. – Una misión de funcionarios hondureños viajará a Rusia para tratar de acelerar la llegada de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus, luego que el gobierno firmara un acuerdo para la compra de las 4.2 millones de dosis del antídoto con esa nación, pero de desconocer cuándo serán enviadas.
El viaje de la delegación fue anunciado el miércoles por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero.
Según detalló el funcionario, la misión estará compuesta por el canciller, Lisandro Rosales; el ministro de Finanzas, Marco Midence y él como coordinador general del gobierno.
La intención de la misión es hacer que el Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia acelere el proceso del envío de 4.2 millones de vacunas adquiridas por Honduras, de las cuales hasta la fecha no ha llegado el primer lote, según explicó Madero.
«Tenemos que tener la certeza de cómo se trasladarán estas vacunas, es por ello que saldrá la misión de alto nivel para verificar la adquisición de la misma», apuntó el funcionario.
Por su parte, Midence confirmó que el viernes 16 de abril llegará el primer lote de unas 6 mil dosis vacunas Sputnik V para inmunizar a 3 mil hondureños contra el Covid.
«Junto a Salud fuimos notificados hoy a las 3:30 de la mañana que de Moscú salió un adelanto del primer lote de vacunas Sputnik V en cumplimiento del contrato», dijo Midence.
Asimismo, Madero comentó que el atraso se debe a que ha habido un gran acaparamiento de vacunas a nivel mundial, y eso ha impedido que primer lote llegue a Honduras.
«Hay una verdad, los países del mundo han acaparado la mayoría de las vacunas y eso deja a los países pequeños en espera para hacer la inoculación», expuso.
Madero reiteró que Honduras necesita respuestas y el pueblo también las necesita para poder impulsar la economía del país inoculando a la mayor parte de la población, es por ello que viajarán a Rusia.
Además, aseguró que Honduras tiene pláticas con todas las farmacéuticas que elaboran vacunas, por lo que el problema es de distribución y hay un problema de inequidad en torno a la distribución.
Cabe señalar que el país solamente ha recibido un lote de 48 mil vacunas de 422 mil 800 que debían llegar al país entre abril y mayo de 2021, donadas por el mecanismo Covax.
De igual manera, se inmunizaron con las dos dosis de la vacuna de Moderna a dos mil 684 profesionales de la salud, gracias a una donación del gobierno de Israel.